Te contamos como hacer un plan de marketing para tu compañía en 6 pasos



Si quieres implementar un plan de marketing para tu empresa pero no tienes idea de la manera de hacerlo, aquí te lo explicamos de forma breve, rápida y muy sencilla:

1) Establece tus objetivos: define de la manera más clara posible cuales son los fines que esperas conseguir (atraer nuevos clientes, fidelizar a tu público antiguo, entrar a nuevos mercados, etc.) y la manera en que esperas conseguirlo, así sabrás hacía donde te diriges y con qué herramientas cuentas para llegar hasta allí.

 2) Define tus fortalezas y debilidades: ten en cuenta los factores que afectarán los planes que piensas implementar:
• Empleados: con cuantas personas cuentas y cuál es su nivel de formación para afrontar el desafío profesional al que pronto se enfrentaran.
• Consumidores: cuál es el mercado sobre el que trabajas actualmente y cual sientes que deberías intentar atraer/ganar.
• Herramientas: estudia los resultados de tus intentos anteriores para sumar nuevos clientes y cuáles fueron los resultados de los mismos, así evitarás repetir errores del pasado.

3) Se puntilloso en lo que quieres: todo plan de marketing tiene dos grandes fines, uno cuantitativo y otro cualitativo: el cuantitativo hace referencia a cuestiones como sumar nuevos clientes o recuperar los antiguos; el cualitativo se refiere a temas como lograr una mayor implantación de tu empresa, aumentar su influencia en el mercado en el cual compite, etc.
        Al establecer estos dos objetivos ten en cuenta, siempre, tres puntos fundamentales:
-      Que sean lógicos: si recién comienzas a vender zapatillas no puedes aspirar a superar en ganancias a Nike J.
-      Que sean realizables: tus empleados nunca aceptarán propuestas que excedan lo racional.
-      Pragmáticos: deben adaptarse a los cambios lógicos que suceden en el mercado en el cual te mueves.

 4) Arma tu estrategia: para que una estrategia funcione debe respetar tres puntos clave:
        - Saber a qué clase de consumidor se quiere seducir (cada cliente tiene sus propias motivaciones: no es lo mismo un adolescente lleno de hormonas de 15 años que un hombre a punto de jubilarse con una familia a cargo).
        - Definir la cantidad de dinero que se piensa invertir (para evitar un déficit que puede ser mortal para la compañía).
        Elegir a un ejecutivo que será el encargado de hacer cumplir el plan de principio a fin (el chequeara que cada punto realmente se aplica como se diseñó y deberá presentar resultados en un tiempo definido previamente: dos, tres, seis meses).

 5) Determina las acciones a seguir: luego de definir la estrategia es hora de implementarla y eso se logra a través de una serie de acciones que dependen de cada compañía porque las opciones son realmente muchas:

• Email Marketing: envío programado de correos electrónicos para despertar la curiosidad del cliente y atraerlo a tus ofertas y lanzamientos.
• Promociones: descuentos mensuales a quienes superen determinado nivel de compra, sorteos de premios entre los compradores frecuentes, etc.
• Redes sociales: a través de una mínima inversión en Instagram, Twitter o Facebook es posible llegar de manera inmediata a millones, literalmente, de personas.

 6) Determina un control de calidad: debes contar con un mecanismo que te permite encontrar, apenas suceda, cualquier falla en tu plan de marketing para resolver de forma inmediata cualquier error antes de que se vuelva grave.

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